¿A qué se denomina Accidente de trabajo? Asumimos que para poder dar cuenta de cómo y cuándo es necesaria la intervención legal es indispensable transcribir la ley que hace referencia a la misma, a saber: “se llama accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho u en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo”.
También ingresan dentro de la denominación accidentes de trabajo, aquellas enfermedades que fueron emergiendo a causa del ejercicio laboral o por la exposición permanente al ambiente en el que se desarrolla la tarea.
¿Cuándo contratar los servicios de un abogado especialista en accidentes laborales?
En ocasiones normales, si ocurre un accidente o enfermedad laboral, el empleador notifica la misma a la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) de lo sucedido para que la misma indique los pasos a seguir en cuanto a revisiones médicas, tratamientos, intervenciones quirúrgicas, prótesis y demás necesidades que surgieran del incidente.
No obstantes, no todos los empleadores contratan personas en condiciones legales, por lo que cuando ocurre un accidente laboral no tienen como responder. En primera instancia debería asumir los costos de manera particular así como continuar abonando el salario del damnificado hasta que el mismo se encuentre en óptima condiciones para regresar a su tarea habitual. Pero también sucede que el empleador no cuenta con los fondos suficientes como para abonar los costos de las prestaciones médicas, en ese caso, mediante comprobación judicial del estado financiero, es el estado quien asume los mismos.
Otro de los casos en los cuales se toma intervención jurídica es cuando la ART se niega a abonar algunas de las prestaciones que por ley debe asumir, por ejemplo. abona el tratamiento de rehabilitación, pero no los traslados al lugar. O en casos más graves, con lesiones permanente o invalidantes, refuta el porcentaje de de invalidez ocasionado y abona una indemnización menor a la que le corresponde.
También cuando surgen conflictos con las juntas médicas laborales. Los organismos estatales someten los certificados expedidos por los profesionales de la ART a evaluación de profesionales de su empresa. En caso de haber una discrepancia se hace valer la evaluación de la junta, quienes tienen la potestad de levantar la carpeta médica del empleado, obligándolo a retomar sus tareas habituales, cuando los profesionales que siguen su tratamiento no han dado el alta médica.
Una vez que el damnificado se reincorpora a sus tareas habituales, puede suceder que comience a sufrir malos tratos por parte del empleador, o ser víctima de persecución laboral. En muchos casos se denomina Acoso laboral, en donde se deja sin tareas a la persona, o le cambian horarios de manera indiscriminada, o lo colocan en un puesto para el que no está calificado. Esto permitiría despedir al empleado con causa y evitar la indemnización. Acá es de suma importancia la intervención profesional ya que no se puede despedir a una persona durante la carpeta médica o cuando se reincorpora de la misma. Lo antes detallado como acoso o persecución laboral, es demostrable y con un asesoramiento adecuado se puede revertir el despido con causa o retomar el espacio laboral.
Aquí, como en todas nuestras áreas de intervención, resaltamos que hemos detallado la intervención jurídica con personas que han sido víctimas de de un accidente de trabajo, pero también brindamos asesoramiento a empleadores que estando en regla con la ART han sido estafados por la misma, o que afrontan demandas por accidentes laborales cuando el empleado ha cambiado su recorrido sin notificarlo, entre otras causas que surgen de manera menos habitual.