En función de nuestra experiencia podemos afirmar que la mayoría de las personas desconocen los procesos legales que conlleva la resolución de siniestros viales, y más si ha habido lesiones. En la actualidad está operando un sistema que implica que la persona víctima de un accidente vial no tenga conocimiento de los procesos, dado que entre las compañías arriban a acuerdos y notifican al damnificado sin dar cuenta de los pasos que se evaluaron para llegar al mismo. En principio esta nueva modalidad parece muy cómoda y ágil para la víctima, que sólo acude a las instituciones o consultorios médicos que le se le indica y luego de ello debe esperar la resolución. No obstante, esta modalidad lo priva de saber y estar en conocimiento de cuáles son los montos vigentes a abonar, que tipo de terapias le corresponde por ley, el monto de la indemnización a recibir, el tiempo que la compañía aseguradora debe cumplir con los gastos de los tratamientos que debe realizarse, entre otras acciones, que las compañías aseguradoras no dan a conocer, a menos que sea solicitada a modo de demanda judicial civil.
En todos los casos si se ha sido víctima de un accidente vial se debe de enfrentar un proceso que conlleva una serie de pasos que son indispensables para que, la víctima del mismo, logre que se le abone por las lesiones sufridas, por las posibles pérdidas y daños surgidos como consecuencia del mismo. Desde nuestro estudio jurídico brindamos el asesoramiento en cuanto a qué tipo de pruebas médicas debe realizarse, derivando al damnificado a los especialistas que darán cuenta del de daño físico y/o psicológico que ha sufrido. También intervenimos en caso que la aseguradora responsable de abonar los estudios y tratamientos no tenga su propio equipo médico o que el mismo disienta con lo que se ha expedido de manera particular.
Hay casos en que el accidente de tránsito se da dentro del margen de horario que califican el siniestro como un accidente de trabajo. Por lo que es la aseguradora laboral la que debe asumir la responsabilidad. Abogados Barcelona interviene y asesora en cómo actuar si la persona se encuentra dada de baja en la ART o si la aseguradora del vehículo que ocasionó el accidente de tránsito no está dispuesta a asumir la responsabilidad del siniestro, dado que está al corriente de que la víctima del mismo se encontraba en horario laboral.
También asesoramos en los casos que la persona víctima de un accidente de tránsito, también lo sea de pérdidas económicas tras las lesiones que sufrió. Casos de trabajadores independientes que no pueden ejercer su profesión, o personas que han perdido viajes programados, perdiendo el valor de pasajes, estadías, no solo personal sino a nivel familiar. En este tipo casos, también hay lugar a realizar una demanda por estas pérdidas a la compañía aseguradora.
También hay accidentes de tránsito que en primera instancia no presentan conflictos, ya que cuando el que ocasiona el siniestro tiene y cumple con todos los requerimientos legales para la circulación vial, entiéndase que el vehículo se encuentre en condiciones, que el seguro del mismo se encuentre sin deudas y su carné de conducir esté vigente. Además de tener la voluntad de asumir su responsabilidad, se resalta la voluntad porque en ocasiones las personas se asustan ante el hecho de haber sido responsable de un siniestro y se escapan del lugar del mismo, como respuesta a una emoción disparada por lo sucedido y no porque no esté fuera de la ley, en cuanto a lo documentación reglamentaria.
No obstante, este primer caso puede tener complicaciones en cuanto que la evolución de los trámites y procesos normales de resolución de un siniestro comiencen a demorarse, que la aseguradora comience a objetar las evidencias presentadas. En dicho caso ya es necesario el asesoramiento de un abogado de nuestro estudio especialista en demandas a aseguradoras. Se resalta el hecho de la especialidad, porque en el ámbito del derecho, las ramas son diversas, por lo que el conjunto de leyes para cada área también lo es. Por lo que es necesario contar con un especialista en permanente actualización, como lo son los profesionales que integran el equipo de trabajo de Abogados Barcelona.
Hasta aquí se han dado ejemplos de intervenciones que representan a casos de personas que han sido víctima con lesiones provocadas por un accidente de tránsito. Sin embargo, hay ocasiones en las que se trabaja con la persona que ocasionó el accidente, dado que enfrenta demandas civiles que no corresponden por parte de la víctima, o en ocasiones que su propia aseguradora no responde por los servicios pos los cuales se la contrató.
Sea que que ha sufrido un accidente o lo ha provocado, no postergue su consulta con profesionales especializados en el área de Abogados Barcelona