El derecho previsonal es una rama del derecho que se encarga de las seguridades sociales. Las jubilaciones están dentro de esta rama del derecho. Las mismas han sido creadas e ideadas para brindar seguridad y amparar a las personas que por edad avanzada, o por problemas de salud invalidantes no pueden ejercer sus actividades laborales. También, el amparo incluye a los hijos y viudos de la persona fallecida, a quienes se le otorga el beneficio en forma de pensión.
Este tipo de derecho varía según la normativa provincial y nacional. Hay distintas cajas en las cuales se aporta, por lo que jubilarse y el trámite que conlleva es diferente según la caja a la cual se hayan realizado los aportes.
¿Qué son los aportes jubilatorios en nuestro país?
Representan un porcentaje del sueldo percibido que el empleador, en vez de cargarlo en el suelo, lo designa a la caja correspondiente según la actividad desarrollada. Por ejemplo, hay quienes aportan a la caja de la nación, otra a la provincial, otros a la caja de profesionales según su actividad y así.
¿Qué se necesita para jubilarse?
El asesoramiento se hace puntual e individualizado. Es necesario analizar el caso por caso, pero la norma es general es para todos los casos, lo que difiere son el tipo de trámite a realizar, los documentos a presentar y los tiempos en los que se realiza.
Todas las personas que deseen percibir un monto mensual en concepto de jubilación deben tener 30 años de aportes. En el caso de las mujeres tener 60 años y los hombres 65.
Como se dijo esta es la norma general, claramente hay excepciones.
Las excepciones más habituales son los pedidos por pensión por discapacidad, en donde la persona no cumple con la regla general, pero por diversas alteraciones en su salud ha quedado invalidado en un 66% o más y esto no le permite continuar desempeñando su labor. En ese caso se realiza un procedimiento médico y jurídico para demostrar tal condición y proceder a que la persona acceda a la remuneración en forma de pensión por invalidez.
Otras son aquellas que la persona ha cumplido la edad para jubilarse pero no llega con los aportes jubilatorios. En ese caso se evalúa las posibilidades que anses está brindando en términos de moratoria y realiza el trámite de la misma manera que si tuviese los años de aporte, solo que se irán descontando en cuotas los años de aportes del monto asignado y correspondiente de su jubilación.
Otra excepción es haber cumplido los años de aporte pero aún le falta la edad para acceder al beneficio.
Otros son las personas que perciben una pensión por ser viuda/o y llegó la hora de su jubilación.
Otra excepción es cuando se ha aportado a dos cajas diferentes, esto suele tener contradicciones y complicaciones, debido a que por ejemplo, si se ha aportado a la caja de profesionales de la salud y después de un tiempo se comenzó a aportar como empleado en relación de dependencia de la nación, pero continuó con su labor como autónomo, es una de las cajas aún faltaran aportes y puede que en la cruza de datos que realiza Anses esto traiga cierta complicación. Dado que se analizan cuál de las normativas está por encima a nivel de alcance de la ley. Recordando que siempre tiene preponderancia las leyes nacionales por sobre las provinciales.
También están las pensiones no contributivas, se otorgan a las personas de 70 años o más, que no cumplen con los requisitos para obtener una jubilación ordinaria. Tienen un único requisito y es que deben acreditar al menos 10 años de aporte (los cuales tienen tienen que cumplimentar cierto tiempo de actividad). este tipo de pensión es única y es incompatible con cualquier otro beneficio que otorga Anses, a no ser que se renuncie a ellos. Como pensión por discapacidad, pensión por viudez o a algunas de las asignaciones que se pueden cobrar por estar jubilado.
Dentro de las jubilaciones se encuentran otros beneficios, a saber.
Asignación por cónyuge, por hijo con discapacidad, por escolaridad.
En Barcelona Abogados contamos con la constante actualización de estas normativas, por lo que el asesoramiento en Jubilaciones, en la tramitación de las mismas o de las asignaciones asociadas, se realizan de una manera óptima, eficaz y con la mayor celeridad posible. Si no se encuentra dentro de las excepciones descriptas igual consultenos, dado que en todos los casos existe la singularidad personal de la persona que nos consulta.