Conflictos punitivos

Derecho Penal

¿A qué nos referimos cuando decimos que nos especializamos en derecho penal?


Se entiende por derecho penal a la rama del Derecho que se encarga de normar y concebir las capacidades punitivas, es decir, de castigo, que se reserva el Estado para aquellos que violentan las normas de convivencia o de conducta, siempre a partir de un principio de proporcionalidad y de imparcialidad. El derecho penal comprende la creación y el estudio de las leyes penales, aquellas que contemplan justamente lo que es y lo que no es un delito, así como el acompañamiento y orientación de las decisiones judiciales en la materia. Pero no sólo eso, sino que también de los mecanismos con los que la sociedad se protege a sí misma y la filosofía que existe detrás del castigo y/o la reclusión.

Elementos del derecho penal

Todo acto de interés para el derecho penal consta de los siguientes elementos:

  • Un delincuente. A quien se acusa de haber quebrantado la ley y quien ha sido apresado por ello.
  • Un delito. Una ruptura concreta de la ley atribuible a un delincuente y del cual haya pruebas, evidencias y versiones
  • Una pena. Un castigo o sanción proporcional a la gravedad del delito cometido e impartido por las fuerzas mismas del Estado.
  • Un juez. Un ciudadano experto en leyes que supervisa el funcionamiento del juicio y dictamina finalmente la decisión tomada tras oír a las partes.

Derecho penal objetivo y subjetivo

Existen dos perspectivas del derecho penal, dos formas de ver su misión: el derecho penal objetivo y el subjetivo.

Cuando hablamos del primero nos referimos a él como normativa, como ordenamiento jurídico por el cual una sociedad determinada decide regirse y evaluarse.

Cuando hablamos del derecho penal subjetivo, en cambio, nos referimos al asunto de las penas o castigos impuestos por el Estado, vale decir, a la propiedad castigadora y ejemplarizante del mismo, esto es, a su capacidad de decisión sobre el castigo.

Fuente: https://concepto.de/derecho-penal/#ixzz6KK1A7Hae

Habiendo transcrito una breve descripción de lo que es el derecho penal es que se podrá entender las intervenciones que se realizan desde esta área.

Cabe mencionar que el derecho penal tiene vinculación con la mayoría de las otras áreas del derecho, ya que cada acción humana está reglamentada y catalogada como delito o no delito dentro de cualquier ámbito, llamasé: familiar, comercial, privado, institucional, civil, entre otras.

El primer paso de nuestra intervención es evaluar si la acción juzgada o a juzgar cabe dentro de lo que se denomina delito, de este análisis surge la estrategia de defensa o la de iniciar una demanda penal sobre alguna persona. La intervención o asesoramiento no es sólo en el análisis del delito o la pena, sino también en la evaluación de si el proceso se mantuvo dentro de las normas del derecho procesal penal.

Es importante resaltar que en nuestro estudio jurídico un caso se trabaja con profesionales especialistas en las diversas ramas del derecho. Por lo que el análisis de una posible intervención penal se realiza en conjunto con un especialista del área a que corresponde la demanda. Por ejemplo, un caso de denuncia penal por imcumplimiento de cuota alimentaria se analiza junto a un especialista en derecho familiar. Con lo cual el nivel de análisis es lo más completo posible para arribar a una acertada decisión y cuidar así los derechos de nuestro cliente.